Hola. Soy polaco y estudio español desde hace 10 meses. He decido escribir un post por practicar la lengua. Gracias a Manuel por sugerencias y correcciónes. ¡Disfruta las vistas del Año Nuevo en los Tatras!
Los Tatras son las montañas más altas de Polonia. Los picos tienen 2000-2500 metros. Son muy populares en Polonia. Ofrecen muchas rutas turísticas. En invierno, algunas rutas están cerradas por protección de la naturaleza. Pero hay muchas rutas que están abiertas.
El día de Año Nuevo me levanté a las 5 de mañana y juntos con mi hermana y sus dos amigas, viajamos 180km a los Tatras – a la ciudad de Zakopane. A las 8:30 llegamos al aparcamiento enfrente de la entrada del parque nacional de Tatras. Mi ruta planeada fue 18km, con el punto más alto en un paso de 1725m con un desnivel acumulado de 1340 metros. La ruta fue rodeando la montaña Giewont (1895m). Por lo que tengo las fotos de la montaña desde todos los lados.
El camino estaba cubierto de nieve. Los turistas necesitan calzado apropiado para la nieve. Tengo crampones para mis botas. Mis crampones no son profesionales, pero sirven para la seguridad en las montañas en invierno. Todos teníamos crampones excepto una de las amigas de mi hermana.
El tiempo fue excelente. Hizo frío, pero no hubo nubes y el cielo fue perfectamente azul. Tampoco hubo viento. Nuestra ruta comenzó en un bosque.
El comienzo de la ruta fue fácil. Pero tuvimos que subir desde 900 a hasta 1700 metros. Cerca de los 1400 metros de altitud, salimos del bosque al área abierta. Hacía más frio y fue un poco viento. Pero a pesar de todo, el día fue genial.
Cuando subíamos al paso de 1725 metros, encontramos mucha gente allí. Las vistas eran perfectas. Hicimos una pausa corta - corta por el frio y viento. ¡Un café caliente de termo se enfrió en unos minutos!
El pico con la cruz se llama Giewont. La montaña no es la más alta de los Tatras, pero es la más popular. Casi todos los turistas que visitan Zakopane ‘tienen que llegar’ al pico.
El descenso del paso fue muy empinado. Con nieve, fue resbaladizo. Por lo que, los crampones fueron necesarios y esenciales. Nuestra compañera que no los tenía, resbaló y se rompió el tobillo de su pie izquierdo. La ayudé con a descender a refugio abajo. Alli, la mujer no pudo ir más allá. Entonces, llamé el servicio de emergencia. Un trabajador de rescate vino en moto de nieve y tomó a nuestra amiga camino abajo y después al hospital.
Tuve que caminar al aparcamiento – la ruta fue fácil, pero larga, cerca de 2 horas y media. Después conduje hasta el hospital. Nuestra amiga tenía su pie escayolado. Ahora tiene que recuperar durante 6 semanas.
Siempre tenemos que recordar, que las montañas pueden ser peligrosas; ante todo en invierno.
Mira aquí todas las fotos del día - el Año Nuevo en los Tatras: