08 January 2021 / Lesser Poland Voivodeship

El Año Nuevo en los Tatras

El Año Nuevo en los Tatras

Hola. Soy polaco y estudio español desde hace 10 meses. He decido escribir un post por practicar la lengua. Gracias a Manuel por sugerencias y correcciónes. ¡Disfruta las vistas del Año Nuevo en los Tatras! 

Los Tatras son las montañas más altas de Polonia. Los picos tienen 2000-2500 metros. Son muy populares en Polonia. Ofrecen muchas rutas turísticas. En invierno, algunas rutas están cerradas por protección de la naturaleza. Pero hay muchas rutas que están abiertas.    

El pico Giewont visto desde el valle ’Dolina Strążyska’
El pico Giewont visto desde el valle 'Dolina Strążyska'

El día de Año Nuevo me levanté a las 5 de mañana y juntos con mi hermana y sus dos amigas,  viajamos 180km a los Tatras – a la ciudad de Zakopane. A las 8:30 llegamos al aparcamiento enfrente de la entrada del parque nacional de Tatras. Mi ruta planeada fue 18km, con el punto más alto en un paso de 1725m con un desnivel acumulado de 1340 metros. La ruta fue rodeando la montaña Giewont (1895m). Por lo que tengo las fotos de la montaña desde todos los lados.

El pico Giewont visto desde el valle ’Dolina Małej Łąki’
El pico Giewont visto desde el valle 'Dolina Małej Łąki'

El camino estaba cubierto de nieve. Los turistas necesitan calzado apropiado para la nieve. Tengo crampones para mis botas. Mis crampones no son profesionales, pero sirven para la seguridad en las montañas en invierno. Todos teníamos crampones excepto una de las amigas de mi hermana.

Mis botas con crampones
Mis botas con crampones

El tiempo fue excelente. Hizo frío, pero no hubo nubes y el cielo fue perfectamente azul. Tampoco hubo viento. Nuestra ruta comenzó en un bosque.

Un bosque en los Tatras
Un bosque en los Tatras

El comienzo de la ruta fue fácil. Pero tuvimos que subir desde 900 a hasta 1700 metros. Cerca de los 1400 metros de altitud, salimos del bosque al área abierta. Hacía más frio y fue un poco viento. Pero a pesar de todo, el día fue genial.

El paso ’Przełęcz Kondracka’, 1725m
El paso 'Przełęcz Kondracka', 1725m

Cuando subíamos al paso de 1725 metros, encontramos mucha gente allí. Las vistas eran perfectas. Hicimos una pausa corta - corta por el frio y viento. ¡Un café caliente de termo se enfrió en unos minutos!

El pico Giewont visto desde el paso ’Przełęcz Kondracka’
El pico Giewont visto desde el paso 'Przełęcz Kondracka'

El pico con la cruz se llama Giewont. La montaña no es la más alta de los Tatras, pero es la más popular. Casi todos los turistas que visitan Zakopane ‘tienen que llegar’ al pico.

El descenso del paso fue muy empinado. Con nieve, fue resbaladizo. Por lo que, los crampones fueron necesarios y esenciales. Nuestra compañera que no los tenía, resbaló y se rompió el tobillo de su pie izquierdo. La ayudé con a descender a refugio abajo. Alli, la mujer no pudo ir más allá. Entonces, llamé el servicio de emergencia. Un trabajador de rescate vino en moto de nieve y tomó a nuestra amiga camino abajo y después al hospital.

El pico Giewont visto desde ’Hala Kondratowa’
El pico Giewont visto desde 'Hala Kondratowa'

Tuve que caminar al aparcamiento – la ruta fue fácil, pero larga, cerca de 2 horas y media. Después conduje hasta el hospital. Nuestra amiga tenía su pie escayolado. Ahora tiene que recuperar durante 6 semanas.

Siempre tenemos que recordar, que las montañas pueden ser peligrosas; ante todo en invierno.

El pico Giewont visto desde el paso ’Przełęcz Białego’
El pico Giewont visto desde el paso 'Przełęcz Białego'

Mira aquí todas las fotos del día - el Año Nuevo en los Tatras:

El Año Nuevo en los Tatras
El Año Nuevo en los Tatras

Inne posty / Read more

A Caveman That Wasn't. A Hike in the Tatras. Wolę chodzić po górach niż czołgać w jaskiniach [EN/PL]

Lesser Poland Voivodeship

A Caveman That Wasn't. A Hike in the Tatras. Wolę chodzić po górach niż czołgać w jaskiniach [EN/PL]

[EN] Stephanie who runs the BudgetBucketList blog briefly visited Poland in June. I played the host part. We used one day for a hike in the Tatras and another was a pleasant stroll in the Gorce Mts..This article tells the story about our hike in the Tatras and a caveman that wasn't... [PL] Stephanie, autorka bloga BudgetBucketList odwiedziła Polskę

5 MIN READ

Trzydniowiański Wierch zamiast Starorobociańskiego. Różowy jednorożec w Dolinie Chochołowskiej

Lesser Poland Voivodeship

Trzydniowiański Wierch zamiast Starorobociańskiego. Różowy jednorożec w Dolinie Chochołowskiej

W schronisku w Dolinie Chochołowskiej spotkaliśmy różowego jednorożca. Dał się oswoić i zszedł z nami aż na parking. Oprócz jednorożców, w poście będzie zamglony Trzydniowiański Wierch zamiast Starorobociańskiego, jak planowaliśmy. Jednorożec na szlaku Plan Niedziela, dzień po zdobyciu Rysów (relacja - część I i część II), zostajemy w Tatrach. W pl

3 MIN READ

Year 2020 in 12 Photos - February

Lesser Poland Voivodeship

Year 2020 in 12 Photos - February

Almost everybody would agree that the passing year 2020 was a special one. For me it meant switching from travel-intensive work (155 flights last year!) to home office. It also meant more hiking in my home country than travelling abroad. Let me share my impressions of the Year 2020 in 12 Photos - February Photo of the Month I managed two Saturday

1 MIN READ