Hola. Soy polaco y estudio español desde Marzo de 2020. Creo que escribiendo publicaciones es una buena manera de aprender el idioma. Entonces, voy a escribir un post en español cada semana. Tengo un amigo español que me ayuda con correcciones y sugerencias (muchas gracias, Manuel!). Espero que disfrutéis al leer de mis excursiones en las montañas de Polonia. Leed de un día de otoño e invierno.
El día de Año Nuevo 2021 fui a los Tatras. Son las montañas más altas de Polonia. El segundo día de Enero fui a las montañas más bajas que se llaman Beskid Niski. El adjetivo ’niski’ en polaco se traduce por ’bajo’. Entonces, Beskid Niski es ’el Beskid Bajo’ (los Beskides son montañas en sur de Polonia, son la parte más norte de los Cárpatos).
De verdad, las montañas son bajos. El pico más alto de Beskid Niski, Lackowa, tiene la altitud solo de 997m. Pero en las montañas la palabra ’bajo’ no significa ’fácil’.
Mi plan para la segunda excursión del año nuevo fue subir a Lackowa. Tuvimos que conducir 200km hasta el pueblo Wysowa. Nuestro aparcamiento fue enfrente de la iglesia ortodoxa. Un edificio muy hermoso! Me gustan las iglesias antiguas de madera.
Es el día 2 de Enero, pero nos parece que es otoño. No hay nieve y la temperatura (10°) más parece de Noviembre que de Enero. Los colores de mis fotos primeras son colores de otoño, también.
Pero cuando subimos a la altitud de 750-800 metros, el clima se cambia. Hace más frío, con viento y vemos un poco nieve. Cuando seguimos más arriba, hay más nieve. Está soleado, por lo que la caminata está agradable. Disfrutamos un día de otoño e invierno.
En un pico, dos acompañantes de nuestro grupo deciden no continuar. Creen que nuestra ruta es demasiado dura. Estamos en un pico con la altitud de 950m. Hay un descenso inicial de 200m antes de alcanzar nuestra cima de destino de 997m. Y después tenemos que repetirlo para volver. Entonces, nuestras acompañantes se vuelven al aparcamiento, pero mis dos amigos y yo continuamos. Recordáis? Las montañas bajas no siempre son fáciles.
El ascenso de Lackowa es muy empinado. Hay nieve y hace mucho viento. El viento viene del sur, pero es frío. Estamos en 'el reino de invierno'. Por la nieve, tengo que calzar mis crampones. El ascenso es duro, sin embargo posible sin crampones. Pero para el descenso son muy útiles. Leed mi primer post qué puede pasar cuando no tenemos los crampones durante un descenso en nieve…
La nieve en los árboles me gusta mucho. Y me encanta el invierno en el bosque. Me parece que el viento ha puesto ’agujas de nieve’ en las ramas de los árboles. Pero no nos podemos quedar mucho - el viento es muy fuerte y frío. Y por ello nos vamos de allí rápidamente.
Al bajar de la montaña volvemos de nuevo al ‘país de otoño’. Me falta la nieve, las hojas en el suelo me parecen sucias. Y también hay barro... mucho barro…
Vamos rápido a nuestros coches donde nos reunimos con nuestras compañeras.
El día fue 'Un día de otoño e invierno'. Quiero conservarlo por las imágenes de invierno...