January 20, 2021 / Nowy Targ County

Una leyenda, crampones, la corona y un muñeco de nieve

Una leyenda, crampones, la corona y un muñeco de nieve

Hola. Soy polaco y estudio español desde Marzo de 2020. Creo que escribiendo publicaciones es una buena manera de aprender el idioma. Entonces, voy a escribir un post en español cada semana. Tengo un amigo español que me ayuda con correcciones y sugerencias (muchas gracias, Manuel!). Espero que disfrutéis al leer de mis excursiones en las montañas de Polonia. Lee de una leyenda, la corona, crampones y un muñeco de nieve.

Ya he escrito dos publicaciones en español. Ambas son de mis caminatas en las montañas en Polonia. El día del Año Nuevo fui a los Tatras y el segundo de enero fui a Beskid Niski (los Beskides Bajos). Este articulo va a ser sobre unas montañas también. El 6 de enero es una fiesta pública en Polonia y lo usé para otra excursión. Esta vez fuimos a los montes que se llaman Pieniny.

Pieniny es una sierra pequeña entre Polonia y Eslovaquia. Es famosa por la Garganta del río Dunajec. El río se abre a través de las montañas. La garganta es muy bonita y es una atracción turística grande. Hacer rafting en el río es popular allí.

Nuestro objetivo para hoy es el pico que se llama Wysoka. La palabra ‘wysoka’ significa ‘alta’ en polaco. La montaña, con su altitud de 1050m, es la más alta de Pieniny.

La leyenda

La garganta de Homole, Polonia
La garganta de Homole, Polonia

Empezamos nuestra excursión en una garganta - Homole. No es tan famosa como la de Dunajec. Sin embargo, es hermosa. El tiempo está agradable - unos grados por encima de cero, está soleado, no hay viento.  

La garganta es estrecha con un arroyo en media. Hay una ruta turística, con muchos puentes de madera y algunos escalones. La ruta es fácil, pero es invierno y debemos tener cuidado por la nieve y el hielo. Os he prometido una leyenda, no? Aquí la tengo.

Piedras en la garganta de Homole
Piedras en la garganta de Homole

En media de la garganta de Homole hay unas piedras grandes, que – curiosamente – se acuestan horizontalmente una encima de otra. La leyenda dice que las piedras esconden el secreto del futuro. Hace mucho tiempo, un viejo clérigo ortodoxo había estudiado el secreto y lo descubrió. Pero al clérigo el futuro le pareció tan horriblemente y tuvo tanto miedo, que se quedó mudo. La gente estudia la historia del pasado, vive en el presente, pero no puede adivinar el futuro.

Los crampones

Muy bien, estoy un poco filosófico ahora… Vale, vamos a continuar con mi excursión. Después de las piedras, la ruta pasa por un bosque y llega a un claro. Estamos a una altura de cerca de 700m y vemos un invierno hermoso allí. Hay mucha nieve, todavía hace sol. Me encanta el paisaje.

Un claro en el bosque en Wysoka
Un claro en el bosque en Wysoka

Ahora empezamos el ascenso al pico. La ruta es muy empinada y resbaladiza. Somos cuatro, una compañera y yo tenemos crampones, pero los otros dos no los tienen. Recuerdo lo que pasó hace 5 días… Por lo que he dicho a los compañeros sin crampones, que será mejor para ellos no subir al pico. Hay un camino que atraviesa la cima. La nieve es profunda allí, pero la ruta es segura.

Una compañera y yo continuamos al pico. El tiempo ha cambiado. Estamos ahora dentro de una nube y todo nos resulta blanco. La nieve es blanca, el cielo es blanco – no notamos ninguna diferencia. El paisaje es un poco fantasmagórico.

”El mundo blanco’ - cerca la cima de Wysoka
"El mundo blanco' - cerca la cima de Wysoka

Vivo en una ciudad y casi nunca hay “el invierno verdadero”. Aquí lo vivimos un poco. El ascenso en nieve no es fácil. Sin embargo, disfrutamos mucho este mundo blanco.

La corona

En la cima encontramos algunos montañeros. Hay una plataforma con vistas. Pero por las condiciones del tiempo no vemos nada. El buzón de madera que podéis ver en la foto del pico, es una curiosidad de las montañas en Polonia. El buzón contiene sellos de goma con el nombre y la altitud del pico. Es para que los montañeros demuestren que han subido allí. Hay libritos de turista por coleccionar esas sellos. El pico “Wysoka” es el más alto de Pieniny y por lo que es un de “la corona de las montañas de Polonia”. La corona agrupa cada pico más alto de cada una de las 28 sierras de Polonia. 

La cima de Wysoka, 1050m
La cima de Wysoka, 1050m

Hacemos una pausita para té de termo, una foto y continuamos hacia abajo. Tenemos que alcanzar a nuestros compañeros sin crampones. Van lentamente y los alcanzamos en unos pocos minutos.

El muñeco de nieve

Ya no necesitamos los crampones. Bajando del pico de Wysoka encontramos alguna gente. Está nevando, pero no hace mucho frío. Un día perfecto para familias con niños. No hay una estación de esquí, pero los niños tienen esquís, trineos y … otros objetos para disfrutar de la nieve.

Durante nuestro descenso encontramos un muñeco de nieve. Ahora, debo decir que una compañera de nosotros es ucraniana. Para ella, la palabra ‘un muñeco de nieve’ es femenina ('una mujer de nieve'), pero en polaco la palabra es masculina. No sabemos si nuestro muñeco de nieve es ‘un hombre’ o ‘una mujer’. No importa, y pido a mis compañeros me tomen una foto con él (ella?) 😊

Yo con el muñeco de nieve (él es el blanco:-)
Yo con el muñeco de nieve (él es el blanco:-)

Has disfrutado mi historia de una leyenda, crampones, la corona y un muñeco de nieve? Dime que crees.

snufkin

Klub Włóczykijów

Góry i ciekawe miejsca

W pobliżu: